Seleccionar página

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de organizaciones de la sociedad civil compuesto por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Fundación Directorio Legislativo y Poder Ciudadano, que trabajamos desde hace años promoviendo la transparencia, el acceso a la información pública, la participación ciudadana y la rendición de cuentas del Estado, cuestiones fundamentales para nuestra democracia.

Consideramos que es indispensable emprender reformas sustantivas en el sistema integral de transparencia de nuestro país. En ese marco, es esencial la aprobación de una ley nacional de acceso a la información pública, como también la promoción de iniciativas orientadas a transparentar y fortalecer el sistema de justicia, los organismos de control y las prácticas de contratación y empleo público de los distintos niveles de gobierno. Contar con gobiernos abiertos, transparentes y que rindan cuentas a la ciudadanía es un paso necesario para fortalecer las instituciones democráticas, dotarlas de mayor legitimidad y confianza pública, y contribuir a la construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva e igualitaria en el marco de un Estado de derecho.

Las 12 propuestas que presentamos son aquellas que consideramos prioritarias para la consolidación y fortalecimiento de nuestra democracia, y configuran una hoja de ruta para que el gobierno entrante lleve adelante políticas públicas en ese sentido. La selección de estos asuntos responde a la urgencia y el carácter impostergable de su tratamiento, pero no excluye otras reformas necesarias en materia de institucionalidad, transparencia y acceso a la información pública.